sábado, 6 de julio de 2013

Foro Caribe Sur el día de aniversario de Pabru Presbere


“Que el espíritu de Pabru permanezca presente en las mujeres y el pueblo que lucha por sus derechos históricos en esta zona” dijo Leda Villa, residente de Cahuita.

                                                        
El Foro del Caribe Sur el 4 de julio se desarrolló el propio día cuando se conmemoraron los 303 años de resistencia talamanqueña a la ocupación española. Ese día, en 1710 en Cartago, fue fusilado por los españoles Pabru Presbere por no someter a su pueblo a la colonización.

Cuenta la historia que cuando los españoles le hicieron un juicio a Presbere para decidir qué hacer con él, le preguntaban una y otra vez quiénes más lo habían acompañado es las gestas de resistencia.

El líder contestaba así “Yo responsable, nadie más.” Y lo extraño para los colonizadores es que cuando lo mataron, creyendo que con ello mataban la resistencia, surgieron otros liderazgos que continuaron la lucha.

Los colonizadores nunca entendieron el lenguaje de la resistencia colectiva talamanqueña. Cuando Presbere dijo que él era en único responsable, lo que estaba diciendo es que cada quién asume la responsabilidad de salvaguardar los derechos colectivos de todo un pueblo.

Y cuando todo el mundo asume su responsabilidad personal para con los intereses colectivos, siempre hay quienes sustituyan a los que mueren.

Y así fue desde siempre. Cuando mataron a Presbere “otros caciques se levantaron contra los españoles y estos tuvieron que abandonar Talamanca… hasta el día de hoy en que los pueblos bribris y cabécares de esas tierras, mantienen su espíritu de lucha por la dignidad, la tierra, la justicia y la libertad. 

Cuentan que a nuestro abuelo Pabru Presberi, aún hoy se le ve volar en bandadas de lapas -rojas y verdes- (“pa-bru” en lenguaje indígena de Talamanca) de la montaña, y que en las pozas de agua caliente (“presberi” en leguaje indígena de Talamanca), se baña su espíritu guerrero.” 1
La resistencia talamanqueña ha presentado otra característica que ha sido invisibilizada y casi borrada de la historia del país. La etnia bribri ha sido matrilineal (aunque unas afirman que fue mutlilineal). Eran las mujeres las que ejercían el poder colectivo del pueblo en todo que quehacer.

Los guerreros fueron en su mayoría hombres, pero esa era una función especializada de defensa del territorio, la cultura y la vida de su pueblo y esa la ejercían los hombres.

Las mujeres eran las líderes ancestrales que hasta decidían con los ancianos, cuando ir a la guerra y cómo convivir entre ellos y con los demás.

Tal vez doña Leda Villa de Cahuita sabía eso y por ello levantó su puño en la reunión del Foro Caribe Sur para clamar porque el espíritu de Pabru permanezca entre ellas y sus comunidades.                                         
Así ha sido la resistencia en la zona, hayan sido los pueblos indígenas o los afro.  Cada generación ha sabido continuar las gestas de sus antecesores y antecesoras.

Por eso han sobrevivido y por eso sus culturas han abonado sus características culturales de resistencia a la occidentalización y con ello, han abonado a la pluralidad y diversidad del ser nacional costarricense, a pesar del racismo, el eurocentrismo y el sexismo. Por el racismo se desconoce el aporte de los afro costarricenses, por el eurocentrismo el de los pueblos indígenas y por el sexismo se desconoce el aporte de la mujeres en todas las gestas.

Hoy día la resistencia tiene una cara fuerte de mujeres que lideran con todos por el bien común.  Y esa resistencia tiene  rostro negro, mulato, mestizo y criollo, además de los rostros europeos, norteamericanos y de otros latinoamericanos que han hecho suya la gesta del Caribe Sur por los derechos históricos de su población.

Hoy día la amenaza de la imposición de un modelo de desarrollo turístico orientado a satisfacer la voracidad de los proyectos mega turísticos que en otras zonas del país y del mundo eliminan pueblos enteros y borran culturas, ha sido rechazada en la Zona Caribe Sur.

Hoy día las pobladoras y pobladores se han manifestado por un desarrollo de características propias que preserve la tierra , la cultura, las raíces, la vida de los pobladores y de los eco sistemas locales en miras a la sobrevivencia de las comunidades y ecosistemas de la zona y el disfrute turístico de quienes quieran llegar al Caribe Sur en son de paz, respeto, convivencia y aprendizaje cultural diverso.